View Full Version : Respuestas de EIDOS a los fans
http://i30.tinypic.com/149z68i.jpg
EIDOS, California (USA)
Bueno, recientemente Keir Edmonds (Jefe de la Comunidad de Eidos) ha hecho un viaje a las oficinas centrales de Eidos en California. Aparte de visitar las instalaciones y reunirse con el equipo productivo de Crystal Dynamics encargado del desarrollo y realización del nuevo Tomb Radier Underworld, tuvo la oportunidad y el detalle de trasladar las preguntas de los fans al equipo productivo del juego.
Hay que halagar, a ambas partes, por el hecho de tal iniciativa y el poder tener, de primera mano, respuestas directas sobre el desarrollo de la nueva y esperada entrega de Tomb Raider. Los artículos originales y enteros los podéis encontrar en ésta sección: http://www.tombraiderforums.com/forumdisplay.php?f=23
Escribiré algunas respuestas por parte de Eric Lindstrom (Director Creativo) y Alex Jones (Productor), que me parecen interesantes.
-Tomb Raider Underworld comenzó a tener cuerpo mientras hacían Legend. Algunas facetas relacionadas con la visión creativa del juego estuvieron presentes en los últimos meses de la producción de Legend. Ellos tenían ideas que no podían añadir en aquellos momentos a Legend pero las tenían presentes para sucesivas entregas.
- Así mismo, admiten que la presencia de los fans y sus opiniones son tenidas en cuenta de alguna forma u otra. Y que, cuando tienen la oportunidad, se interesan por averiguar cual es nuestro parecer sobre aspectos del juego o los personajes que en él aparecen( Zip, Alister,...).
- Promenten sensación de aislamiento y soledad (algo muy demandado por bastantes fans), recuperando el sentimiento de los primeros Tomb Raider, pero señalan que la época de aquellos juegos y los actuales es diferente y el público también ha cambiado.
- Nos explican cosas relacionadas con el proceso creativo. Cómo, desde el primer boceto o idea, desarrollan la estructura en 3D para que todo el conjunto sea posteriormente jugable y tenga todo una razón de ser (cosa nada fácil por lo que veo). También comentan que el salto a éste último NEXT GEN, modifica la cantidad de texturas que tienen que trabajar y desarrollar para una simple cara de muro. Antes trabajaban con tres texturas que producían diferentes relieves y efectos y ahora son 12!!:eek: las texturas con las que trabajan para una sola pared.
- Inciden en el aspecto gráfico de nuevo, ante unas comparaciones con otros significativos videojuegos por parte de otro fan ( Assassin's Creed, Uncharted,..), comentando que la calidad gráfica será excepcional, y que incluso algunos compañeros de trabajo, de otras secciones dentro de la empresa, cuando ven lo que están haciendo, comentan que es algo "épico".
- El juego tendrá una duración del doble que tenía TR Legend si realizas el juego sin errores y sin distraerte buscando cosas. Hablan de una duración aproximada de 10 horas.
(Haciéndolo a toda prisa!!:yik:)
- Ante la pregunta de otro fan por un video promocional de Tomb Raider Underworld, la respuesta es que para el verano podamos tener alguna novedad. :)
(Este es un resumen particular sobre la primera fase de preguntas de los fans del foro. Espero poner en breve la segunda parte e ir incluyendo las novedades. Me alegraría que me comentárais qué os parece y cómo puedo mejorarlo o si debo ser más conciso. He intentado hacerlo según mi punto de vista)
:wve:
Muchisimas gracias,campeon :)
http://i26.tinypic.com/2eyaumf.jpg
Eric Lindstrom (Director Creativo de Tomb Raider Underworld)
Esta es la segunda parte de la visita de Keir Edmonds a la central de EIDOS con más preguntas de los fans. :)
Algún fan se ha sentido atraído por algún componente del equipo de desarrollo del juego, pero tristemente para el fan, obtiene una negativa como respuesta. Él está casado. (No hay forma de conseguir información privilegiada):cln::D
De vuelta con Eric Lindstrom, se le pregunta por el papel de Toby Gard (creador de la idea Tomb Raider y de su principal personaje Lara Croft) en esta nueva entrega de Tomb Raider. Eric nos informa que Toby Gard es el actual director de secuencias cinemáticas y un valioso y apreciado componente del equipo.
- El número de personas trabajando en éste proyecto no ha variado y es de unas 80 personas.
- Los fans preguntamos de nuevo sobre el tiempo que les lleva realzar un proyecto como éste y, desde cuándo se está trabajando en él. Nos explica que desde las Navidades del 2005, TR Underworld comenzó a desarrollarse en forma de ideas. Que más tarde se ha de escribir el guión y diseñarlo. Hubo un periodo en el que coincidían TR Aniversario y Underworld, pero que en la realización de TR Aniversario participó otro equipo encargado particularmente de ese proyecto. Eric Lindstrom hace hincapié en que él, prácticamente tres meses antes de acabar Legend, ya quería comenzar a trabajar con Underworld pues tenía gran cantidad de ideas para este proyecto, pero que los compromisos con Legend no lo hicieron posible.
- Algunos fans le preguntan por alguna secuela de Legacy of Kain, y contestan que siempre existe esa opción.
- Eric habla sobre los comentarios de algunos fans, a veces en contra de su persona o de la distinta forma de diseño de Crystal Dynamics y Core sobre los juegos. Comenta que él admite acudir a leer los foros de vez en cuando por voluntad propia y lee opiniones nuestras sobre sus diseños y sus innovaciones, por ejemplo referidas a los sentimientos de Lara Croft en Legend, etc., pero que no se ve grandemente influenciado sobre éstos. Sabe que si aquí somos 1500 personas dando ideas o haciendo comentarios, a menudo, son 1500 formas de pensar diferentes.
- Les preguntan por los juegos favoritos del equipo de realización y dice que no tienen demasiado tiempo para poder jugar. Que sí que han organizado algún campeonato de bandas de rock con el "Guitar Hero" y otro campeonato de bolos ganado por Julie, un miembro del equipo de Underworld. Él ha sido un gran aficionado al juego "Portal".
- Aquí se ve sorprendido por una pregunta sobre los momentos más bajos en la creación del juego. Eric, dice que está pensando en todas las cosas que no quiere decir, pero finalmente nos habla de lo que supone estar trabajando durante dos años y medio en un proyecto y que el jugador lo acabe en 12 horas. En estar trabajando durante un mes duramente y lo que aparece en la pantalla no ha cambiado. Pero por otro lado nos explica la satisfacción que supone el montaje de todas las partes del juego en el producto final y cómo exclaman "Wow" cuando esto sucede. A veces se siente como un director de cine, que cada vez que tuviera que rodar una escena, tuviese que inventar una cámara nueva.
- Sobre algunos antiguos personajes de otras entregas (Natla, Kurtis,...), Eric nos cuenta que Natla es un personaje Inmortal.
- A cerca de la ropa de Lara, ella llevará en Underworld, pantalones largos, pantalones cortos,..., pero un montón de cosas más que eso!!! [/B]
:wve:
Muchas gracias TAMBI, buen trabajo, :hug:
Es genial, me gusta que se sinceren con los fans, la verdad que no tenemos ni idea de lo que es crear un juego y luego andamos rabiosos por que nos lo terminamos enseguida, a veces somos muy egoístas, creo que tendríamos que ser mas agradecidos y no ponernos como trogloditas solo por que no salen las cosas como queremos.
Hacer videojuego a de ser una tarea larga, pesada y complicada, algo que al jugar somos incapaces de apreciar. En fin, yo después de Core que hizo un gran trabajo estoy igualmente agradecida a Crystal.
Y no me olvido de Toby Gard, sin el nunca habría existido Lara Croft. ;)
Por cierto, esto va referido a los que se quejan y se portan así de mal, los que se portan bien, a esos muchos besitos. :ton:
Gracias Ana. :) Realmente es un poco duro ponerse en el papel de los desarrolladores de juegos y pensar en la cantidad de horas que ellos emplean en ésta tarea y cómo nosotros disfrutamos del juego de forma completamente diferente al hecho de la programación, el storyboard (diseño de la historia) y tantos otros puntos que desconocemos.
He editado mi anterior post con las respuestas, pues lo escribí deprisa y corriendo porque no tenía mucho tiempo y así he corregido algunos fallos y faltas. Perdón :p. (las cosas deprisa y corriendo nunca salen muy bien :D).
;)
Shrantellatessa
25-05-08, 00:06
Perdon, no hablo español muy bien, pero porque no tenemos las mismas respuestas en Ingles? Eso es una traduccion? if yes, alguien puede darme el link del texto original? Muchas gracias :)
^ Son las mismas preguntas que los Goodness pasados, pero están dichos desde el punto de vista de Tampi por lo que tal vez parecen otras diferentes.
Are the same answers than the pasts Goodness, but are with Tampi's point of view so it may sound different.
Por cierto, gracias Tampi :tmb:. Todo suena tan bien que no me importaria leerlo otras 35 veces más :D.
Shrantellatessa
25-05-08, 01:04
^ Son las mismas preguntas que los Goodness pasados, pero están dichos desde el punto de vista de Tampi por lo que tal vez parecen otras diferentes.
Ya comprendo :tmb: Muchas Gracias por su ayuda, KC Mraz :)
Patricio, sos un ídolo! :D :tmb:
La verdad todo lo que dicen me encanta,me llenan de orgullo y me hizo repensar muchas cosas.La verdad que es un trabajo muy arduo,no obstante debe de ser uno de los mas divertidos,pero sigue siendo un trabajo arduo que cuando nos cabreamos no nos damos cuenta de que detras de un juego hay mucha gente laburando.
Ahora,lo que me tiene absolutamente anodadado e intrigado es el hecho de que tendra mejores graficos que Uncharted.Lo acabo de terminar,y ese juego es una maravilla.A nivel storyline o gameplay no tiene nada que ver con TR,a lo sumo el hecho de ser en la selva y buscar un tesoro,pero nada mas.Pero sinceramente los graficos,los movimientos del personaje y los detalles,sobretodo el agua,son de aplaudir.Han hecho un trabajo excelentisimo,pero realmente admirable.No habia sentido tanta fascinacion por un juego desde TR1.A nivel tecnico es de no creer,realmente te deja con la boca abierta en cada momento.Ademas es de duracion media,pero absolutamente lleno de cosas desbloqueables(nada facil de conseguir)...plus 60 tesoros que hay que romperse el coco para encontrarlos en los escenarios GIGANTESCOS que tiene el juego,4 niveles de dificultad,objetivos secundarios,y miles de etc.
Realmente si llegan a superar eso en TRU,jo,madre mia.Pero sino,la verdad no le veo un buen pronostico.De mi parte les deseo muchisima suerte,y a los que puedan,comprense sin dudar un momento el Uncharted O.o
uncharted me decepciono un poco. yo crei iba a ser algo mas interesante, y solo se puso bueno para mi gusto en dos ocasiones: 1 a la segunda vez que se toma el jet rio arriba, donde se puede finalmente disparar a la vez que manejar,... y cuando salieron los enemigos blancos de al final:D... hubiese preferdo diferentes tipos de enemigos blancos, asi como diferentes tipos de piratas. digo, no solo diferente decoracion y/o vestuario. en cuanto al resto me parecio estar jugando tomb raider legend, con el mismo grafico que en x box 360,...
por otro lado acabo de leer que el director de naughty dog esta planeando la segunda parte de uncharted:D... espero sea mejor, y que agreguen un segundo camino a recorrer. y que le haga competencia a tomb raider... asi podre jugar uno mientras el otro esta en camino:D...
Acabo de ver el video tan bueno que has hecho "tomb raider vs uncharted" en este hilo: http://www.tombraiderforums.com/showthread.php?t=126288 , Krycekuba. :)
No había visto de Uncharted mas que algunas fotos y leído algunos comentarios en alguna web y posteadas en este foro a nivel informativo.
La verdad es que tienen su parecido y no se cómo será la historia de Uncharted pero me parece una copia descarada de Tomb Raider y nuestra querida y guapa Lara Croft :p:D.
Lo digo en serio, que conste. Que no se malinterprete por estar escribiendo en éste foro, y no en el de Uncharted, pero creo que han querido sumarse descaradamente al éxito de Tomb Raider.
Los gráficos son mejores. Sí. Pero el juego es una versión más avanzada que el Legend que aparece en el video.
Algunos movimientos del personaje de Uncharted me han parecido como de "muñeco", por ejemplo cuando salta de una cornisa a otra que tiene en frente. Crystal Dynamics se lo "curra" mucho más en este sentido. Los movimientos de Lara me parecen más armoniosos y suaves.
Te felicito por el video.
Deberemos esperar un poco más para comprobar si como dice la gente de Crystal Dynamics, los nuevos gráficos sobrepasan los de ésta cópia masculina de la franquicia Tomb Raider. :mis: Yo apuesto a que sí.:D
en una cosa coincido contigo. uncharted no llega a satisfacerme en cuestiones de animación. el personaje no se mueve bien, es lento, y ninguno de sus movimientos me parece natural. en cualquier caso anormal. según los creadores el éxito del personaje esta en ser un hombre común en situaciones extremas. no obstante, a pesar de la idea ser buena, el personaje no llega a recrear su normalidad, y no es por el hecho de equivocarse o de ser locuaz, sino por la animación en si. la forma en que el se mueve, y aterriza no en lo absoluto bonita. le falta gracia y le falta casualidad (entiéndase gracia no por lo atractivo del movimiento, sino por la perfección de la imperfección). por otro lado las transiciones entre los niveles son raras(entiéndase por niveles, suelo, roca a un segundo nivel, árbol caído y nuevamente suelo y no nivel 1 dos y nivel final) el personaje activa los movimientos casi automáticamente, y no es que eso sea malo, es que a veces no corresponde. y en caso de corresponder, el movimiento se ve forzado. el gráfico tampoco es realmente bueno. el juego es una orgía de colores y movimiento. no obstante no llega a recrear realismo en ninguna esfera. y quien quiere realismo? esa pregunta me la hago yo, por que definir un juego a través del realismo cuando es lo unico que no logra? el juego no es malo en lo absoluto. es divertido, y tiene momentos de adrenalina a tope. pero sus fuertes no son ni el grafico ni la animación, y mucho menos el estilo lineal.
el juego es, al igual que legend 360, un juego lineal, con millones de paredes invisibles, y sin profundidad, lleno de mercenarios, y cuando crees que se esta poniendo bueno, se acaba.
lo único que me molesta es que muchos de los que critican legend adoran uncharted, cuando siendo honestos no tienen mucho en que difieran. pero igualmente esa es mi opinión.
como ya dije una vez. el valor de uncharted no radica en sus graficos, ni en sus sobrevalorados movimientos. a mi me recuerda mucho a tomb radier, y como tomb raider aun se demora en llegar, me parece una buena opcion para pasar el tiempo. repito, uncharted esta en mi lista de must-have-games pero casi en el ultimo lugar... muy por encima estan los POP y los TR:D...
Sinceramente soy hyper fiel a TR y sinceramente Uncharted no tiene ningun parecido a ningun TR.El estilo de juego es diferente,primero y principal porque es un juego de accion(muy parecido a Gears of War).Con respecto a los movimientos,la verdad que me parecen buenisimos y son mucho mas realistas que los de Lara.Tiene esa cosa de pesadez,que cuando yo veia videos en youtube me parecia tosco y torpe,pero cuando se juega tiene un sentido de peso.Ademas,puede disparar estando colgado,la luz se refleja en su cuerpo y otras cosas que recien vamos a estar viendo en la 8va entrega de TR.Los graficos,no se que dicen que tienen irreales porque son preciosos O.o,eso pueden leerlo en cualquier lado.Y no se,es otra experiencia de juego,no piensen que por ser a primera vista algo como TR lo sea,es absolutamente diferente.
Aun asi,me quedo con mi Lara,por supuesto,pero en muchos aspectos Uncharted es superior.
con el los efectos son geniales. se moja y las luces son bien pensadas. pero aun asi sus moviemintos no me convencen. sus caidas menos, y en caunto al diseno de los niveles, si bien casi todo luce de maravillas, los arboles y plantas me vuelven como que loco. hay algo en el verdor de las plantas que no me gusto.
el juego en concepto me recuerda mucho a tr. dos partes buscando un mismo tesoro. el cual en manos equivocadas puede danar el mundo, y para evitar esto el héroe ha de explorar tumbas, selvas, trampas antiguas, fortalezas espanolas, e incluso pelear contra mutantes involucionados que atentan contra ambos equipos.
igualmente no es una historia muy profunda, como ninguna de los TR lo ha sido tampoco. es tal vez es hecho de que se parezcan tanto los escenarios lo que lo hace mas tomb raider que gears of wars. pero igualmente esa es mi opinion.:D...
repito. yo fan a lara sigo jugandolo pq me recuerda mucho a TR.
vBulletin® v3.8.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.